• Esp
MENU

Carnaval en Barcelona

image

03 Feb Carnaval en Barcelona

El actor Jordi Martínez, Tortell Poltrona y Pau Riba han sido los tres últimos reyes Carnestoltes de Barcelona. Este año una mujer consorte de nadie, payasa, performer, cantante y acróbata, alza el cetro del poder más insensato. Esta figura femenina no es ninguna invención de hoy. La Reina Belluga cortaba el bacalao del Carnaval barcelonés a mediados del siglo XVII, cuando la sátira no tenía límites y la gente aprovechaba aquellos días de permisividad para encarnizarse con la Iglesia y la realeza, los dos grandes poderes que oprimían al pueblo.

Explica Albert García Espuche, historiador y también coautor y director del libro ‘Festes i celebracions. La Barcelona del 1700’, que la historia del Carnaval barcelonés ha vivido una especia de efecto boomerang. Entre los siglos XVI y principios del XVIII, el Carnaval de Barcelona era uno de los más destacados de toda Europa –más por salvajismo que por solera–, con el franquismo desapareció y cuando se volvió a celebrar ya fue con aires brasileños, muslo y lentejuelas, como si hubiésemos olvidado que fue desde aquí desde donde se importó a Brasil, y no al revés.

Hace cinco años que Barcelona se propuso la recuperación histórica del Carnaval tradicional –la sátira, los bailes, el disfraz que toca en invierno– y, sobre todo, participativo. En este sentido, el Ayuntamiento ha recuperado actos como la Taronjada (el domingo 7, de 16.30 a 19 h), batalla campal de naranjas que se remonta al siglo XIV y que se ha reinterpretado con globos y confeti naranjas, apta para toda la familia, los Fuegos Antiguos, justo después del Arribo (el jueves 4 a las 18.30 h), y dan por empezada la semana de reinado de Su Majestad, o la figura de los embajadores de la Reina, representantes de las siete villas históricas de la ciudad: Magòria, Sol de Baix, Tres Torres, Camp d’en Grassot, las lavanderas de Horta, Sant Genís dels Agudells, la Fabra i Coats y el Clot de la Mel.

¡Gracias TIME OUT BARCELONA por esta fantástica información!

image