• Esp
MENU

Sant Roc, la fiesta más antigua de Barcelona

pl_nova_na7_a

30 Ago Sant Roc, la fiesta más antigua de Barcelona



Desde hace 427 años Barcelona celebra Sant Roc, la fiesta más antigua de la ciudad. Y es que no solo está de celebración durante estos días el barrio de Gràcia, también está de fiesta el corazón de la capital catalana, la Plaza Nova, justo a lado de la Catedral.

Durante cuatro días la cultura popular ha tomado esta plaza del barrio gótico. Los actos arrancaron oficialmente el pasado viernes con un pasacalles del nan Cu-cut, la figura de la colla gegantera de la plaza Novaque representa al popular personaje de la revista satírica que lleva el mismo nombre. Aunque los barceloneses y foráneos todavía tienen la oportunidad este martes 16 de agosto, día de Sant Roc, de despedir esta festividad.

La última jornada de celebración ha arrancado a partir de las 9:30 con la Gran Traca Despertada seguida del cortejo tradicional de Sant Roc. A continuación, ha tenido lugar la misa cantada en el altar mayor de la Basílica de Santa Maria del Pi, con els Goigs de Sant Roc, así como la veneración de la reliquia de Sant Roc y la bendición de panellets. Tras la misa se ha realizado la ofrenda floral a Sant Roc en la plaza Nova con bailes de gigantes y sardanas y la izada de la bandera verde en el balcón del palacio episcopal. Tampoco han faltado el tradicional juego de la cucaña y el ‘Porró Llarg’, que permanece en la plaza disponible para los presentes.

Por la tarde también se ha organizado un festival infantil con títeres y payasos y una feria de artesanía hasta las 21:00 horas. La fiesta de Sant Roc se despedirá a partir de las 22:30 horas con un correfoc con els Diables del Barri Gòtic, l’Arpella del Barri Gòtic y la Víbria de Barcelona y con fuegos artificiales a las 23:00 horas.

Esta nueva edición además ha sido muy especial para los Gegants Vells Roc y Laia, que han celebrado 110 años con una exposición, y para el grupo de tabalers Percúdium, que ha cumplido 20 años.

La Associació de Festes de la Plaça Nova, heredera de la Comissió de Festes de Sant Roc de la Plaça Nova y calles adyacentes y de la Confraria de Sant Roc de la Plaça Nova de la Catedral de Barcelona, son los organizadores de esta fiesta que se celebra desde 1589.